Arte al aire libre, en el centro de Madrid

Con la colaboración de Cultura Inquieta, lanzamos Callao City Arts, un programa cultural que busca dar mayor visibilidad al arte contemporáneo en la ciudad, a través de las pantallas digitales de Callao City Lights.

En Callao City Arts tienen cabida artistas de la fotografía y el videoarte. Emergentes y consolidados.

Cada mes, mostraremos una selección de trabajos de dos artistas, convirtiendo la plaza del Callao en una impresionante galería de arte al aire libre. Que será visitada por los miles de personas que a diario transitan por la zona.

Bienvenido a Callao City Arts. Esperamos que lo disfrutes.

 

Febrero
Semana del Arte Contemporáneo

Con motivo de la Semana del Arte Contemporáneo en Madrid, Callao City Lights difundirá este mes de febrero una selección de obras de los principales artistas que han pasado hasta ahora por nuestras pantallas, dentro del proyecto Callao City Arts, lanzado con la colaboración de Cultura Inquieta.
A lo largo de las próximas semanas, volveremos a disfrutar de las obras de fotógrafos como Martina Matencio, Noell Oszvald, Ibai Acevedo, Marina Sersale, Mária Svarbova, Elizaveta Porodina y Giuseppe Gradella. Y de los video artistas y artistas digitales Oliver Latta (Extraweg), Javier Soler, JA Durán, Laurie Rowany Andreas Wannerstedt y Clément Mazieres.
Callao City Lights y Cultura Inquieta se suman así a este macro evento que convertirá una vez más a Madrid en la capital del arte. Gracias a la celebración de más de media docena de ferias, encabezadas por Arco, que servirán de escaparate de las últimas tendencias del mercado del arte.

Enero
Giuseppe Gradella y Clément Mazieres

Giuseppe Gradella se inspira en los recuerdos y los sueños. Piensa que la fotografía es como contener la respiración bajo la superficie, para volver a emerger y observar el mundo desde una perspectiva diferente, más consciente. Lugares físicos y aquellos que existen en la memoria, donde la vida y los sueños se entrelazan en un proceso de transfiguración y recreación interna. En sus fotografías hay una yuxtaposición constante entre lo que realmente está frente a la cámara y lo que ha retenido de sus experiencias, en un estudio continuo que se convierte en una autocrítica introspectiva.

Clément Mazieres es director de arte y diseñador 3D. Su obra está cargada de imágenes geométricas que producen un efecto hipnótico. Texturas metálicas y, en ocasiones, blandas que ofrecen movimientos mecánicos, a veces relajantes. Chanel, Allianz, Axa y Nespresso son algunas de las marcas para las que ha trabajado.

Diciembre
Elizaveta Porodina y Andreas Wannerstedt

Elizaveta Porodina es psicóloga clínica y fotógrafa, dos vertientes de su personalidad que traslada a una obra en la que mezcla su pasión por la estética con temas surrealistas y simbolismo glamuroso. El pulcro tratamiento de las luces y las sombras, de los contornos, de las formas estilizadas, de la ambigüedad, de la dualidad de sus modelos o de sus cuidadas poses, han hecho que sus trabajos aparezcan en publicaciones como Vogue Italia, Vogue Ucrania o GQ.

Andreas Wannerstedt es un artista y director de arte con sede en Estocolmo. Su obra incluye esculturas 3D únicas y animaciones en bucles fascinantes que no podemos dejar de mirar. Las imágenes de Andreas son sofisticadas y caprichosas, con formas geométricas simples y divertidas que componen maquinarias sencillas y equilibradas, revestidas de texturas orgánicas y que presentan paletas de colores ácidos y pastel. Aunque sus animaciones se basan vagamente en comportamientos del mundo real, a menudo rompen los límites del espacio, la fricción o la gravedad, lo que permite movimientos imposibles e infinitos fríamente calculados.

Noviembre
Mária Svarbova y Laurie Rowan

La fotógrafa eslovaca Mária Svarbova (1988) se aparta del retrato tradicional para centrarse en la experimentación con el espacio, el color y la atmósfera. Mária transforma cada escena con una frescura que resalta la profundidad y el alcance de su paleta creativa, mostrando su interés por la arquitectura y los espacios públicos de la era socialista. El cuerpo humano en toda su obra es más o menos una idea periférica, a menudo retratada como distante y recatada en lugar de sustantiva.

El artista digital británico Laurie Rowan ha puesto su particular perspectiva al servicio de empresas como Google, MTV e, incluso, Disney. El surrealista mundo de este prestigioso animador visual está habitado por criaturas que interactúan entre ellas o con unos entornos de tonalidades pastel y ácidas que nos teletransportan a una infancia que se torna cósmica y parece estar hecha de golosina. Sus personales obras han sido mundialmente aclamadas, y han aparecido en los mejores blogs de diseño, incluidos Its Nice That, Booooooom y Creative Bloq, lo que se traduce en que sus gifs acumulan más de 350 millones de reproducciones.

Octubre
Marina Sersale y JA Durán

La italiana Marina Sersale comenzó a tomar fotografías en diciembre de 2012, cuando compró su primer iPhone y empezó a publicar en Instagram. Su fotografía domina la interacción entre luces y sombras, centrándose en crear situaciones que pueden aislarse de la vida cotidiana como si constituyesen una realidad separada.

JA Durán es un cineasta y artista 3D / VFX afincado en Barcelona. Experto en muchas áreas de producción cinematográfica, como dirección, creación 3D y diseño de títulos, su arte es visual y transgresor, capaz de hacernos parar y hacernos reflexionar sobre lo que su obra transmite.

Septiembre
Ibai Acevedo y Marco Mori

El fotógrafo catalán Ibai Acevedo confiesa que su romance con la fotografía fue lento y gradual, pero eterno e infinito. Dice que pilota un estilo efectista, a caballo entre realidades y ficciones. Y que no importa mentir o decir la verdad, que lo importante es transmitir.

De origen alemán, la obra de Marco Mori gira en torno a las apariencias y los bailes de máscaras en los que el mundo se mueve en estos días. La cultura pop, la actualidad, el sexo, la estética de videoclip, la dictadura de la imagen, la ecología, el futuro o la robótica son sus fuentes de inspiración. El propio Mori confiesa que toda su colorista y transgresora obra se levanta sobre las bases de crear personajes que no se ajusten a los estándares de esas vidas perfectas e idílicas que influencers (y anónimos que pretenden serlo) crean en Instagram.

Julio
Noell Oszvald y Javier Soler (Bastard Films)

La fotógrafa húngara Noell Oszvald invita a un evocador viaje hacia el interior de uno mismo. Trabaja principalmente con autorretratos en los que no muestra el rostro. Son imágenes, casi siempre en blanco y negro, donde su cuerpo aparece interactuando con un entorno ficticio. Y con las que transmite soledad, calma, misterio y belleza sin pretensiones.

Javier Soler, cuyo pseudónimo artístico es Bastard Films, es un joven vídeo artista autodidacta. Lo suyo es cuestión de pasión, de talento, y de echar muchas horas delante del ordenador, aprendiendo distintas técnicas, viendo tutoriales, etc. Su aspiración es seguir creciendo y disfrutando, seguir explorando y aprendiendo. Llegar a ser de los mejores en el campo de la animación digital 3D.

 

 

Junio
Martina Matencio y Oliver Latta (Extraweg)

Las imágenes de Martina Matencio conjugan nostalgia, intimidad y delicadeza. La fotógrafa catalana juega con la luz, con la piel, con el rostro femenino y con sus miradas. El motivo de su trabajo es casi siempre el cuerpo femenino. Jóvenes que, con su mirada, cuentan historias de alegría y de tristeza, de abandono y de melancolía.

Oliver Latta, alias Extraweg, es un artista alemán especializado en 3D que vive y trabaja en Berlín. A través de sus singulares formas móviles transforma de manera poco convencional las acciones diarias del ser humano. Las animaciones de Oliver son inquietantes, pero al mismo tiempo bellas e hipnóticas. El color rosa es el protagonista de todas sus creaciones.